Alicante ocio

Arrancan las fiestas patronales de El Rebolledo 2012

Fiestas 2012 Rebolledo
Mañana, 12 de julio, se inician las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen en la partida alicantina de El Rebolledo.

Como cada año, el punto de partida tendrá lugar con el acto de presentación, imposición de bandas y coronación del nuevo séquito de reinas, damas de honor, abanderada y presidentes de honor que se se celebrará mañana a las 22:00 h. Seguidamente, y como verdadero despegue de las fiestas, Doña María de los Ángeles Goitia, concejala de Participación Ciudadana y Partidas Rurales del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, narrará el pregón oficial de las fiestas de este año.

Las Fiestas Patronales de El Rebolledo son un referente en el conjunto de las partidas rurales por su lucha constante por mantenerse vivas y por su afán de crecer ante su decaída acontecida hace una década.
La comisión de fiestas, integrada en su mayoría por jóvenes entre veinte y treinta años, se enfrenta a un duro reto, que es el de resistir a la crisis económica que azota a todos los sectores, incluso al de la fiesta popular.

El programa del año 2012 se postula igual o mejor que el de años anteriores, conservando sus actividades tradicionales, que son los que definen el carácter ancestral de estos festejos.

Las Fiestas Patronales de El Rebolledo cuentan este año con el lema de “más de cien años de fiesta”, porque, como dijo Noelia Tarí ayer en Radio Millenium de Alicante “los datos más antiguos que hemos encontrado datan de 1882; podríamos haber celebrado el centenario hace ya tiempo, pero hemos decidido hacerlo este año porque el año termina también en dos”. También aclaraba que “si nos ponemos a contar serían ciento treinta años de fiesta, pero como ha habido interrupciones por las guerras, crisis, etc. no se ha podido contabilizar con exactitud los años en los que ha habido fiesta”.

Lo cierto es que, independientemente de los años en los que cesaron las fiestas, la adoración a la Virgen del Carmen en esta partida alicantina y su conmemoración el día 16 de julio ha sido una constante a lo largo del tiempo que la partida no ha querido que desaparezca. Por ello, habiendo o no fiestas en honor a la patrona, siempre se le ha rendido homenaje especial el día de su onomástica.

Este año, al caer lunes el día de la Virgen del Carmen, las fiestas se han prolongado un día más, abarcando los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. A continuación les dejamos la programación de las actividades previstas que se tendrán cabida tanto en el recinto de la iglesia de El Rebolledo como a lo largo de la partida, en el caso de las despertàs y la procesión.

Programa de Fiestas 2012 El Rebolledo.